25 nov 2022 Publicado en: Anti Age Blog Cuidado de la piel Skincare
3 pilares para una fotoprotección 360 grados

Cada vez que llega esta época hablamos, escribimos, discutimos y tratamos de evangelizar acerca de la importancia de proteger nuestra piel de los rayos solares. 

Por qué es tan importante fotoprotegernos? 


1- Porque es el principal factor de ENVEJECIMIENTO cutáneo: eso significa que si durante todo el año tuviste una rutina de cuidados específica, cumpliste con tu parte y lograste tener una piel luminosa, hidratada y radiante, no tiene ningún sentido que tires todo ese trabajo (y ese dinero) por la borda durante los 2 o 3 meses de verano. 

2- La exposición solar tiene la potencialidad de generar cáncer de piel (Uruguay es el segundo país con más muertes por este cáncer en todo América. Es un Ranking en el que NO queremos estar!)


En términos generales la radiación solar que nos tiene que preocupar es la:


  • UVA: no es absorbida por la capa de ozono y traspasa vidrios. Va desde los 315 nm a los 400 nm. Al tener una onda más larga, logra penetrar hasta la Dermis y destruye el colágeno y la elastina. No produce rojez (por ello no nos damos cuenta de que nos estamos “quemando“) pero si tiene potencial de producir ARRUGAS, cáncer de piel, alteración en el ADN celular, etc. 
  • UVB: entre los 280 a los 314 nm. Algo se absorbe por la capa de ozono y no traspasa vidrios. Por su longitud de onda penetra hasta la epidermis de la piel. Es la responsable del bronceado de la piel y de sus consecuentes manchas, asi como del engrosamiento de la capa córnea de la piel y también de la síntesis de Vitamina D. 
  • LUZ VISIBLE: es la “luz que vemos“. Es la responsable de las hiperpigmentaciones más duraderas. 
  • INFRARROJO: produce rojeces, calor y con ello puede producir inflamación. Por ello puede producir hiperpigmentaciones post inflamatorias y potencia los efectos negativos de los Rayos UV. 



rayos-uva-y-uvb.jpeg

fuente: Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica


¿Por qué nos bronceamos cuando nos exponemos al Sol? ¿Existe el Bronceado Saludable?

El bronceado es una respuesta inmunológica a un daño externo. Es como nuestro fotoprotector natural. Los melonocitos (que son las células encargadas de producir el pigmento) entienden que cuando se produce esta agresión, ellos deben actuar para evitar el mal mayor: la alteración del ADN celular que podría devenir en cáncer de piel. Por ello es que “activa“ este mecanismo de defensa y la piel se broncea. 

Por lo tanto, lamento informarles que el único bronceado natural que existe es el de nuestra BB Cream Bronze (que tiene acabado bronceado) y también el de los autobronceantes. El resto, es todo fotodaño. 

Mi consejo: amigate con tu color natural de piel. Es asi, la naturaleza es asi...si te dio limones, hace limonada...no quieras otra cosa.


¿Cuán compleja es la protección solar? 

La fotoprotección es realmente muy compleja. No se trata solamente de agarrar un poquito de un protector solar que tenemos ahi guardado desde el verano pasado, ponernos unas gotitas en cada cachete y listo. 

Los fotoprotectores definen sus factores de protección haciendo testeos rigurosos. Pero esos testeos rigurosos se sustentan en que el consumidor debe aplicar la cantidad ADECUADA de producto y REAPLICARLO las veces que sea necesario. De esto devienen las situaciones en que muchos dicen: “me puse protector y lo mismo me quemé“. 

1- ¿Cuánto protector te pusiste? Imagínate que para el rostro, cuello y escote se sugiere el tamaño de una cucharada de té COMPLETA!

2- ¿A qué hora estuviste expuesto al sol?

3- ¿Reaplicaste el protector? ¿Cada cuánto? 

4- ¿Ayudaste al protector con otros elementos, tales como sombreros, gorros, anteojos, sombrillas? 

5- ¿Usaste antioxidantes? ¿Cuáles? 


Todas estas preguntas y más son las que debemos hacernos a la hora de plantearnos una protección solar EFECTIVA. 


Nuestra propuesta se sustenta en 3 PILARES fundamentales:


1- Uso de protección solar de AMPLIO ESPECTRO (que cubra rayos UVA y UVB) durante TODO el año! Cantidad adecuada, reaplicar el producto, sea invierno o verano. Con más intensidad en VERANO obviamente. 

2- Uso de antioxidantes tópicos que ayuden a neutralizar los radicales libres causados por el sol y que ayuden a inhibir la producción y la transferencia de melanina hacia la epidermis. El Serum con pura Vitamina C es el mejor aliado para esta época del año. 

Te dejamos más info aca: 

Serum Vitamina C Pura

3- Complementar la fotoprotección con BB Creams. Las BB Creams contienen además de filtros físicos y químicos, óxido de hierro, que es un excelente protector, sobre todo para las manchas (especialmente en melasma). Es ideal utilizarlas a diario en conjunto con el protector solar y los antioxidantes para lograr una protección efectiva y ralentizar el envejecimiento cutáneo. 

Te dejamos más información aqui

BB creams y protección solar


Esperamos que te haya servido esta información y que logres sumar más VERANOS sin SOL! 


Publicar comentario