10 set 2025 Publicado en: Blog Cuidado de la piel dermocosmética Skincare
Convivir con la Rosácea todo el año, es posible?

Llegan los fríos y con ellos los cambios bruscos de temperatura. La barrera de la piel se resiente, está mucho más sensible y, en mi caso, la rosácea aflora en su mayor expresión. 

De las cosas que más hacen “estallar“ mis empujes son, el aire acondicionado en CALOR y la ESTUFA a leña. Lo más gracioso de esto es que, no solo me pasa a mi, le pasa exactamente lo mismo a mi hija más chica, a Guillermina. Las 2 nos ponemos cual TOMATES frente a la estufa intentando disfrutar del momento pero sin “prendernos fuego“ :)

Claro que nos acostumbramos a tener los ambientes calefaccionados, pero honestamente, a mi piel, eso parece no gustarle demasiado. 

Pero no es algo exclusivo del INVIERNO, para nada! Si la temperatura comienza a elevarse, cada vez que hago deporte, ahi está la rosácea bien presente! Siempre lista para aparecer cuando menos la esperas. 

Otra cosa que hace que mi rosácea se “luzca“ es cuando me siento a disfrutar de un momento de RELAX con una copita de vino...ahi CHAN!!! ella FELIZ aparece!!! jaaa...a vos, también te pasa? 

Los que tenemos rosácea sabemos que esta patología no desaparece ni se cura...solamente aprenderemos a convivir con ella y a tratar de mantenerla bajo control durante todo el año. 


¿Cómo podemos armar una rutina que sea a su vez EFECTIVA pero que no nos enfurezca la rosácea? 

Esta es una pregunta habitual, porque si bien sabemos que las pieles con rosácea son pieles sensibles, con tendencia a los brotes a las cuales no podemos ponerle cualquier producto, también sabemos que, una vez que pasamos los 30 años, queremos introducir algunos activos renovadores a nuestra rutina (ácidos, Retinoides, etc). 

Aca la clave, al menos en mi experiencia personal, es ir de a poco y elegir ácidos y RENOVADORES que sean suaves (no! no esperemos resultados inmediatos... más bien esperemos resultados de mediano - largo plazo) y siempre recordar incorporar activos que ademas sean REPARADORES de la barrera cutánea. 

¿Qué significa esto? Que no puedo usar productos ANTI AGE?

No, para nada! simplemente se trata de tratar de armar una rutina que NO solamente contemple activos renovadores como ácidos, exfoliantes, retinoides, etc sino que siempre recordemos que la piel es una BARRRERA y que esa BARRERA tiene que estar lo más saludable posible para que pueda tolerar estos tratamientos que queremos comenzar. 

Entonces, por ejemplo, una manera de saber si tu rutina está equilibrada es asegurarte primero de tener la BASE de la pirámide de Skincare bien armada. 


piramide-skincare.jpeg

Lo primero que tenes que verificar es que tu RITUAL BÁSICO esté PERFECTO: 

1- Limpieza adecuada a tu tipo de piel (sensible, reactiva). Si es Doble Limpieza MEJOR! 

2- Hidratación adecuada: NO solo una crema hidratante, es probable que si tenés rosácea, te gusten y necesites texturas más ligeras que una simple crema. Aca podría ser un tónico o esencia calmante y luego una crema ligera adecuada. 

3- PROTECCIÓN SOLAR: más que nunca! una piel con rosácea y con la barrera cutánea sensibilizada debe ser más obsesiva con la protección solar que una piel normal. 


Una vez que revisaste tu ritual básico, ahi vamos a subir de escalón y vamos a ir al RITUAL MEDIO. Digamos que pasamos de clase ECONOMY a una PREMIUM ECONOMY. 

Aca ya podemos pensar en sumar un Serum Antioxidante suave, puede ser con niacinamida, Vitamina C en una concentración no tan alta, flavonoides, etc. Un producto que me encanta para sumar aca es la AMPOLLA PROPOLIS ENERGY, porque no solo es un excelente ANTIOXIDANTE sino que además es ANTIINFLAMATORIA (y la rosácea es una patologia inflamatoria). 

Te dejo más info del producto en este LINK Ampolla Propolis ENERGY

Y quizas para la noche podamos sumar una ampolla que no solo ayude a tu barrera cutánea a estar aun más fuerte, sino que ademas contenga ingredientes ANTI AGE como lo son los péptidos! Aca podríamos sumar la Ampolla Ceramide Milky que es PERFECTA para pieles sensibles que necesitan siempre reforzar su función barrera. Te dejo más información en este LINK ampolla Ceramide Milky con Péptidos


Por último, una vez que ya revisaste y ya tenés tu ritual intermedio en perfectas condiciones, entonces ahi SI podemos pasar a FIRST CLASS: un RITUAL PRO armado específicamente para pieles sensibles. 

Aca si ya iremos por renovadores y ácidos que sean efectivos en el tratamiento de los signos de la edad pero que a su vez sean lo más respetuosos posibles. 

Yo siempre recomiendo comenzar por un exfoliante suave e hidratante como lo es el tónico exfoliante con ácido mandélico 5% de ByWishtrend (te dejo LINK al tónico mandélico )

Con este producto vas a empezar a entrenar a tu piel sensible para que acelere la renovación celular, para que comience a “trabajar“ digamos, pero sin riesgo de sensibilizaciones o brotes excesivos. 

Una vez que ya probaste este exfoliante y si tu piel lo tolera bien, ahi podemos pasar a una crema de noche que contenga Retinaldehído (te dejo LINK a la crema A-Mazing Retinal )

Esta crema es realmente de lujo porque no solo verás tu piel mucho más rejuvenecida, tus poros menos marcados, tus lineas de expresión mas difuminadas, sino que a las personas que sufrimos rosácea, es uno de los pocos retinoides que podemos tolerar. 


De esta manera, de forma progresiva, sin ansiedades y siendo totalmente realista es como yo pude armarme una rutina PRO que puedo sostener durante todo el año y que realmente TRANSFORMA mi piel sin desestabilizar y sin “enloquecer“ a mi rosácea. 


Espero que esto te ayude a que vos también puedas armar una rutina acorde y recordá siempre que nos podés escribir y te ayudamos a armar una rutina especifica para vos, tengas la edad y la patologia que tengas! 





Publicar comentario