05 abr 2021 Publicado en: Skincare
Limpieza facial, un paso fundamental para un Ritual de Cuidados efectivo.

¿Por qué es tan importante la limpieza de la piel? ¿Qué plantea la cosmética coreana respecto a este paso FUNDAMENTAL del Ritual de cuidados?


jabon6.jpg


Cada vez que consultamos con expertos de la piel (occidentales) acerca de cuáles son los pasos BÁSICOS de cualquier rutina de cuidados, todos coinciden en que son 3: LIMPIEZA, HIDRATACIÓN Y PROTECCIÓN SOLAR. Si consultáramos con expertos orientales seguramente a estos pasos le añadirían el paso del TÓNICO, ya que en Asia en general, este es un producto que se integra a cualquier ritual, por más básico que sea. 


Y como todo, siempre hay que empezar por lo primero: LIMPIEZA


Tan importante es este paso que en general (siempre hablamos en general, porque ya sabemos que cada piel es un mundo) lo realizaremos tanto en el ritual de la mañana como en el de la noche. 


¿Por qué debemos limpiar la piel? Porque a lo largo del día (y de la noche) acumulamos un montón de partículas en nuestra epidermis, que de no retirarlas pueden causar problemas tales como puntos negros, exceso de sebo acumulado, acné, etc… y además pueden oficiar de “barrera“ impidiendo la penetración de los cosméticos. 


¿Debo limpiarme el rostro aunque no me maquille? En el ritual de la noche, SIEMPRE hay que limpiar el rostro al inicio, aunque no te maquilles! Porque no estarás retirando solo makeup sino protector solar, contaminación ambiental, exceso de sebo y todas las partículas que se adhieren a nuestra piel durante el día. Es FUNDAMENTAL ir a la cama con el rostro limpio e hidratado, ya que durante la noche es cuando nuestra piel se regenera y para ello debe estar correctamente higienizada y ojalá hidratada y nutrida. 


2-phyto-hyaluron-foam-cleanser-tex.jpg

¿Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de elegir un limpiador adecuado?


1- Que sea para tu tipo de piel. Es ideal elegir un limpiador específico para nuestro tipo de piel o para alguna cuestión que queramos mejorar de nuestra piel. 


2- Que tenga un PH adecuado, lo más cercano al PH fisiológico posible. En general los limpiadores coreanos tienen PH fisiológico, porque es un aspecto muy valorado en aquel país, ya que de no serlo podemos desequilibrar el manto hidrolipídico (igualmente, con el paso del tónico hidratante, este PH queda equilibrado nuevamente). 


3- Que limpie correctamente pero no en exceso: aca es donde el equilibrio es fundamental. Queremos que nuestra piel quede limpia…SI, claro. Pero NO queremos que quede demasiado reseca ni con sensación de tirantez extrema. El hecho de sobre higienizar la piel puede provocar el efecto contrario: damos la señal de que «falta« oleosidad y la piel comienza a producir sebo en exceso. 


4- Que se enjuague: ¿por qué? Porque TODOS los limpiadores, por más suaves que sean, contienen surfactantes (detergentes) que es necesario RETIRAR con agua. Entendemos que esto puede NO ser muy práctico, pero creanme…a ninguna piel le hace bien quedarse con exceso de surfactantes…asi que amígate con el agua y la toallita de rostro (toallita me refiero a toalla de algodón, para secar la cara luego del enjuague…(NUNCA NUNCA uses toallitas desmaquillantes como único producto de limpieza facial). 


5- Que te guste: es fundamental la sensorialidad también a la hora de la limpieza. Si encuentras un jabón que tenga una textura agradable, con un aroma suave y elegante, lo que lograrás es motivarte a realizar este paso todos los días, sin que esto tenga que ser una carga, sino más bien un momento de placer y de autocuidado. 


Asi que, si vas a invertir dinero en Skincare, te recomiendo que busques un buen producto de limpieza, ya que asi te aseguras de que el resto de los productos puedan penetrar en la piel y hacer el efecto para el que fueron formulados.

Publicar comentario