07 mar 2022 Publicado en: Blog Cuidado de la piel Skincare
Manchas o mejor dicho HIPERPIGMENTACIÓN...el gran tema a resolver por la cosmética.

Las manchas o más correctamente dicho, HIPERPIGMENTACION, es quizá el tema donde más consultas recibimos de nuestros clientes. 

En este artículo trataremos de explicar de manera fácil y entendible qué son estas manchas que aparecen en nuestra piel, cómo prevenirlas y cómo tratarlas desde la cosmética.


¿QUÉ SON LAS HIPERPIGMENTACIONES? 

Son procesos biológicos de nuestras células donde se produce un exceso de pigmento que nos envían una señal a la que debemos prestar atención, para encontrar la forma más correcta de tratarlas. 

La hiperpigmentación ocurre cuando parches o manchas de piel se tornan más oscuros que la piel circundante.

La piel produce más melanina (el pigmento que da color a la piel). Esto puede hacer que las manchas o parches de piel luzcan más oscuros que las áreas circundantes.

Es una afección muy común de la piel. Afecta a personas de todo tipo de piel y de todos los fototipos. 

Algunas formas de hiperpigmentación, incluyendo el melasma y las manchas solares, tienen más probabilidades de afectar las áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, los brazos y las piernas.

Otros tipos de hiperpigmentación se forman después de una lesión o inflamación de la piel, como cortes, quemaduras, acné o lupus. Estos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

El pigmento adicional en algunas áreas de la piel suele ser inofensivo, pero a veces puede indicar otra afección médica


¿POR QUÉ SE FORMAN?

En general, responden a 3 gatillos:

- Excesiva exposición al ?: el astro Rey sigue siendo, para el tema de las manchas, el enemigo número 1. Esta suele ser la causa más común de la aparición de Hiperpigmentaciones. 

- Inflamación: La irritación e inflamación también inciden en la formación de manchas. Incluso, pueden llegar a ser el efecto secundario NO DESEADO de peelings o tratamientos con láser. Por ello siempre es recomendable realizar estos tratamientos en la época invernal, con mucho cuidado del sol y con profesionales confiables. 

- Hormonas: Tienen una influencia en la melanogénesis, principalmente en mujeres, en periodo de embarazo o post parto. 


¿CÓMO SE FORMAN LAS HIPERPIGMENTACIONES?


Es un proceso desde el interior al exterior, desde capas profundas hasta la capa más superficial de la piel. 

Las células especializadas que forman el color (melanina) se encuentran en la capa más interna de la epidermis. Una vez que se forma, desde allí, estas comienzan un “viaje“ hasta la epidermis, donde se alojan en forma de marchitas.  



¿CUÁLES SON LOS 3 TIPOS DE MANCHAS MÁS COMUNES?

Melasma: (Hormonal:  Afección caracterizada por la aparición de manchas de color marrón en el rostro. En general son manchas que se extienden por una zona extensa de la piel, en general la frente, las mejillas y el bozo. 

El melasma puede aparecer debido a los cambios hormonales durante el embarazo, el post parto, o cualquier otro proceso hormonal,  o debido a la exposición solar. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar esta afección que los hombres.

En las mujeres, el melasma suele desaparecer sin necesidad de tratamiento después del embarazo o cuando una mujer con la afección deja de tomar anticonceptivos. Los cosméticos con principios activos despigmentantes ayudan en los casos persistentes de melasma.

melasma

Lentigos solares: (Exposición al sol.  Manchas cutáneas planas de color tostado, marrón o negro que aparecen con el paso de la edad. Los adultos de edad avanzada, las personas de piel clara y quienes pasaron mucho tiempo bajo el sol tienen más probabilidades de desarrollar lentigos solares.

El síntoma principal es una mancha oscura en la piel. Aparecen con mayor frecuencia en las áreas expuestas al sol, como el rostro, las manos, los hombros y los brazos.

Las manchas de la edad son inofensivas y no necesitan tratamiento. 

lentigo solar


HPI (hiperpigmentación post Inflamatoria): Manchas o parches de piel oscurecida que aparecen después de una afección inflamatoria de la piel, como acné o eczema.

hiperpigmentacion post inflamatoria


¿CÓMO TRATAR LAS MANCHAS?

Es imprescindible que los tratamientos sean integrales, que aborden todos los puntos donde se produce, se transporta y se almacena la melanina. 

Allí tendremos que trabajar en 4 frentes básicos:

1.- Inhibir la formación de pigmento (acción de enzima tirosinasa): Esto se logra incorporando Vitamina C pura y/o retintines a la rutina.

2.- Detener el transporte del pigmento a las células más externas: aquí la Niacinamida actúa perfectamente en concentraciones de 2 a 4%

3.- Exfoliar o aumentar el recambio celular: esto podemos lograrlo con Alfahidroxiácidos (como el ácido mandélico) y/o con retintines.

4.- Prevenir la radiación solar: Mucho protector solar y antioxidantes (como la Vitamina C, los polifenoles, etc.)


POSIBLES RUTINAS SUGERIDAS:

RUTINA DÍA: es Clave prevenir el daño de la actividad diurna.

  • Limpieza
  • Antioxidantes (Vitamina C)
  • Hidratante 
  • Protección solar



RUTINA NOCHE:  En la piel, muchos de los procesos moleculares, celulares y fisiológicos siguen un ritmo circadiano, que en algunos casos alcanzan su máximo durante la noche.

La evaporación transepidérmica —la pérdida de agua a través de la piel— aumenta durante la noche, al igual que lo hace la presión sanguínea y la temperatura de la piel. A nivel celular, la proliferación de células madre epidérmicas incrementa, lo que tiene como resultado una mayor renovación celular. Mecanismos específicos de reparación, como la reparación de ADN, se activan igualmente durante la noche.

  • Doble Limpieza
  • Exfoliación (Mandélico)
  • Hidratación (Considerar cosméticos que contengan inhibidores de tirosinasa, como la niacinamida)
  • Retinoides (algunas noches)


Espero que esta información te sea de utilidad para buscar los cosméticos adecuados y armar rutinas que sean las que tu piel está necesitando. 


Y si tenés dudas, agendemos una asesoría personalizada!!


doble-limpieza-facial-1.jpg


Publicar comentario