En esta época recibimos muchas consultas acerca de manchas, de diferente tipo. Las que tenemos melasma, lo tenemos mucho más acentuado.
Las que tienen léntigos solares, o están mas oscuros o aparecieron nuevos...o ambos!
Las que tienen pecas, pues tienen bastantes más pequitas.
En fin...termina el verano y nos tenemos que poner a FULL a trabajar en hiperpigmentación.
Pero...¿por qué nos manchamos si durante todo el VERANO nos cuidamos conscientemente? Usamos protector solar, reaplicamos, usamos sombreros, anteojos, sombrillas...y lo mismo nos quemamos!! Aca va un poco de la explicación de estos fenómenos que están implicados en la generación de esas marchitas.
Es innegable que “el sol” de hoy no es el mismo de hace 20 ó 30 años atrás. La capa de ozono que filtra la radiación ultravioleta C, la más cancerígena de todas, se ha reducido entre el 0,5% y el 1% en todo el mundo y esto supone que pase mucha más radiación solar de tipo C a la tierra. Es decir, que una persona que va a la playa hoy, en un día, se quema, mientras que antes raramente lo hacía.
Otro factor importante es el llamado “Efecto Albedo”, que es la propiedad de un cuerpo para reflejar la luz. Cuánto más clara sea la superficie, mayor será la capacidad de reflexión.
Esto tiene relación con el ángulo en que llega la luz, entre otros factores, pero como dato general a considerar, la arena de la playa puede llegar a reflejar hasta el 17% de la luz y el agua del mar hasta el 25%. Por ello, no hay que escatimar en el uso de protección solar al realizar deportes o actividades náuticas y en la playa. Y también hay que tener en cuenta que las sombrillas, viseras o sombreros no impiden la reflexión de la luz en esa superficie, por lo que de igual forma nos irradia por rebote hacia la cara.
Y el último punto, tiene que ver con la naturaleza del proceso de MELANOGÉNESIS o producción de melanina.
Aunque nos protejamos la cara con todo lo anterior, pero de igual forma nos “bronceamos” el cuerpo, las manchas que tengamos en el rostro se oscurecerán igual, porque el estímulo que genera el bronceado hace que la síntesis de melanina aumente a nivel general, no de manera selectiva o “segmentada”.
Es por ello que, aunque nos cuidemos durante el verano, es normal y esperable que nuestras manchitas estén peor en esta época del año.
¿Qué podemos hacer con cosmética para ayudar a que estas manchitas se mantengan a raya?
1- Lo primero y principal, seguir protegiéndonos del SOL aun en otoño-invierno
2- Armar una rutina personalizada, enfocada en hiperpigmentación. Y aquí, para poder atacar las manchas desde varios ángulos, debemos utilizar varios principios activos, porque las manchas se controlan desde varios aspectos:
- Vit C pura: para poder interferir en la transferencia de melanogénisis (el ácido ascórbico inhibe la producción de tirosinasa y por eso el viaje de los melanocitos se interrumpe)
- AHA´s y exfoliantes: para atacar la mancha desde la parte exterior y desprender las capas más superficiales de la piel y que la mancha se vea más aclarada.
- Retinoides: para acelerar la renovación celular y ayudar asi a que la piel se vea más luminosa, más pareja, y además tiene actividad despigmentante.
- Niacinamida: en concentraciones de 2% o más tienen actividad despigmentante.
En KBSur tenemos un trío despigmentante que funciona realmente bien a la hora de ayudar a la piel a recuperarse del verano. Te dejamos más información abajo.
Déjanos tus consultas o dudas que te respondemos!!!