Comienza la primavera verano y quiero dejarles estos consejitos, que no son la BIBLIA, pero son sugerencias que a mi, que tengo MELASMA, me han servido para controlar estas manchitas en esta época. Porque sino en Marco, te vas a arrepentir :)
1- ACEPTACIÓN: lo primero y principal es que sepamos que el MELASMA es una patología inflamatoria CRÓNICA. ¿Qué significa? Que no nos desharemos de él, pero que podemos controlarlo. O sea, aceptemos que en verano estará peor (porque estaremos más expuestos a los Rayos UV) y en invierno estaremos mejor.
2- TRATAMIENTOS DESPIGMENTANTES EN INVIERNO: si podes, sería IDEAL que aprovecharas el invierno para hacerte tratamientos de consultorio específicos para el MELASMA. A mi me encantan los peelings quìmicos, que en manos de Cosmetólogas confiables, te van a dar excelentes resultados. Principios activos como tranexámico, azelaico, mandélico, son perfectos para esta patología.
3- TRATAMIENTO DOMICILIARIO DESPIGMENTANTE TODO EL AÑO: no tiene sentido que te hagas tratamientos en invierno y que, llegado el verano, que es cuando más enloquece el melasma, dejes completamente los principios activos despigmentantes. ¿Por qué? Porque si cortamos el tratamiento despigmentante en VERANO, en Marzo volveremos a foja cero.
¿Pero cómo hacemos para seguir usando despigmentantes en Verano? Elegimos principios activos suaves o que no sean fotosensibilizantes. Por ejemplo, nuestro tónico con ácido mandélico (el mandélico no es fotosensibilizante) que es efectivo pero SUAVE (5%).
Si usas nuestro Retinal, lo ideal en esta época no es cortarlo definitivamente, sino espaciarlo: por ejemplo, si estabas usándolo 3 noches por semana, lo comenzás a usar 2 o 1 noche por semana.
4- DOBLE PROTECCIÓN: protector solar sin Color + BB Cream con Color: el MELASMA es rebelde, asi que hay ser inteligentes a la hora de protegernos.
Primero: protector solar sin color: el largo de 2 dedos para cara, cuello y escote. Protector de amplio espectro con FPS50+
Segundo: BB Cream con Color y protección solar. ¿Por qué vamos a usar siempre color? Porque a la mancha hay que “esconderla“ del sol. La manera que tenemos de hacerlo es con el COLOR. Pero lo bueno es que nuestras BB Creams además incluyen protector solar físicos, que se complementan perfectamente con lo químicos del protector sin color.
Tercero: Reaplicar protección solar: aprox cada 3 horas, si no estás en la playa, reaplicás protector. Puede ser en barra, cushion, en gel, el que quieras.
5- MINIMIZAR LA INFLAMACIÓN: si, el melasma es INFLAMATORIO. Asi que todo lo que puedas hacer, de manera cosmética y en tu alimentación, para disminuir la inflamación, todo va a ayudar a que el melasma reaccione menos. Evitar el CALOR también te ayudará. O sea, si vas a estar al sol, sabé que no solo los rayos UV lo van a empeorar, sino además el CALOR va estar haciendo de las suyas ahi. Cosméticamente hablando, los productos que contengan principios activos antiinflamatorios como nuestra línea Propolis Energy (ampolla, esencia, crema) serán tus grandes aliados.
6- PROTECCIÓN FÍSCA: sombreros, anteojos, todo lo que puedas usar para ayudar al protector solar, todo todo SUMA! En temas de MELASMA de verdad hay que ser un poco obsesivo. Porque aun asi, con todas estas precauciones, el melasma va a empeorar en Verano.
Todo esto y más es lo que yo hago para controlar mi melasma. Es infalible? No, para nada! Pero lo mantengo bajo control.
Vos, qué haces para controlar tu melasma en esta época? Contame