PROTECTORES SOLARES y de cómo hacer para comprar el indicado…

No vamos a ahondar en los beneficios de usar Protector Solar a diario (porque ya lo hemos expuesto en varias ocasiones). 

El Ritual Coreano de Cuidados se basa en el uso diario de protectores solares, desde temprana edad. Personalmente creo que aquí radica gran parte del éxito de la K-Beauty (y de la Belleza Asiática en general) ya que se aseguran de prevenir las marcas del paso del tiempo. A esto, y a su Rutina tan cuidadosa de Skincare, se deben esos rostros aniñados, que parecieran no envejecer JAMÁS. 


Sin embargo, leer la etiqueta de los muchos productos que hay en el mercado puede ser engorroso. Comencemos por lo básico:


Hay 2 tipos de Rayos Ultravioletas:


  • UVB: TODOS los protectores protegen contra estos rayos. Son los responsables de que la piel se “queme“ cuando se expone al sol sin adecuada protección (y de la reacción natural de la piel para protegerse, que son las MANCHAS). Causan daño en la epidermis (capa más superficial de la piel). Su intensidad varía según la estación del año.


  • UVA: son los culpables del envejecimiento prematuro y de algunos tipos de cánceres. Llegan a la dermis (capa más profunda de la piel). NO TODOS los Protectores solares protegen contra estos rayos. Solo los que indican PA seguido de signos +, los que dicen que son de “amplio espectro“ o los que indican expresamente protección UVA. Nos afectan de la misma manera durante todo el año y pueden traspasar vidrios y nubes. 

rayos-uva-fps-r.jpg

Y también tenemos:

  • Luz Visible: no existe aun elevado consenso acerca de cuán dañinos son realmente estos rayos (pero se calcula que son muchísimo MENOS dañinos para la salud de la piel que los Rayos UV). El problema es que la luz visible (donde se encuentra la luz azul de las pantallas), sumada a los Rayos UVA y UVB, todos los días de nuestras vidas por muchos años, es lo que por efecto acumulativo nos provoca el fotoenvejecimiento prematuro de la piel. 

bfacbc4445fc388b42ac68657372ed90.jpg

Factor de protección Solar SPF. 


Es una medida para calcular el tiempo que estaremos protegidos de los rayos UVB. 


Si nos expusiéramos al sol sin protector ¿cuántos minutos tardaríamos en ponernos rojos? Supongamos que 5 minutos (esto varía según el Fototipo de tu piel). Entonces, si usamos SPF15, en vez de 5 minutos, tardaríamos 5x15=75 minutos. 


Asi debemos calcular el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin riesgos de quemaduras, y como verán, depende de nuestra piel, porque hay pieles que se ponen rojas más rápido que otras. 


Sin embargo, la efectividad de los protectores solares baja a las 2 o 3 horas de exposición al sol, por lo tanto es recomendable su reaplicación!!!


Los protectores solares con SPF 15, bloquean el 93% de los Rayos UVB. 


Los protectores solares con SPF 30 bloquean el 97% de los Rayos UVB. 


Los protectores solares con SPF 50 bloquean el 98% de los Rayos UVB. 


No existe ningún Protector Solar que bloquee el 100% de los Rayos UVA/UVB!


Por norma, los protectores solares con SPF 50 o más deben nomenclarse como 50+. Es por ello que ahora casi ya no se ven protectores o bloqueadores que digan por ejemplo SPF80 (todos se engloban en SPF 50+). ¿Por qué? Porque a veces la gente usa protectores con SPF 80 o 100 y cree que con ello ya no debe reaplicárselo. Entonces, es preferible usar uno con SPF 30 o 50 pero tener la constancia de replicarlo cada 2 o 3 horas. 


¿Qué significa PA++++?


Es un standard de medida asiática (originaria de Japón) referido a la protección de Rayos UVA (que están presentes durante todo el año!). 


Es simple, a más cantidad de signos +, mayor protección. 


Resumen: un buen protector facial debería tener al menos SPF 30 y PA+++. 


Luz Azul (y luz visible): por ahora, lo que se sabe, es que la combinación de antioxidantes con un protector solar de amplio espectro es la fórmula perfecta para combatir los daños causados por la luz azul (puede ser un protector que ya tenga antioxidantes o utilizar un antioxidante como la Vitamina C seguida de un protector solar). 


También el óxido de hierro (que es el pigmento que se usa por ejemplo para nuestra BB Cream) nos protege de la Luz Azul emitida por las pantallas. 


¿Cuánto protector solar hay que usar? La pregunta del Millón!! Como referencia, para cara, cuello y manos, debemos calcular una cucharadita de Te o el largo de 2 dedos. 

descarga.jfif

¿Hay que replicarlo? SIEMPRE…SI, SI, SI!


Para todo el cuerpo, cuando estamos en la playa, una persona de aprox 1,7 mts, debería utilizar 30 ml. Si, si! en la playa, el protector solar NO DURA NADA! Y si te dura mucho es porque no lo están aplicando correctamente. Pero es mucho mejor inversión comprar protectores solares que tratar de revertir los daños luego (manchas, arrugas, y ni hablar del cáncer de piel). 


Más vale prevenir que curar (de eso si que saben los asiáticos, de PREVENCIÓN) …asi que comprate un protector solar que te guste y tené siempre uno en la cartera y otro cerca de la puerta de salida de tu casa! Es la mejor inversión en SKINCARE!


Publicar comentario