¿Cuáles son los beneficios de exfoliar la piel?
El hecho de estimular y acelerar el proceso natural de descamación de la piel, tiene varios beneficios. Siempre y cuando lo hagamos con mucho cuidado y conciencia. Recuerden que la piel está ahi para cuidarnos, si le quitamos todas sus armas ya no podrá ser nuestra barrera natural.
1- Piel más luminosa: ayudar a la piel a deshacerse de las células muertas que se acumulan en la superficie tiene como resultado una piel más luminosa y radiante.
2- Ayuda con líneas finas de expresión: la exfoliación mejora la circulación sanguínea y promueve la producción de colágeno.
3- Poros más limpios: cuando las células muertas están acumuladas en la superficie liberan sebo y los poros se ven sucios y/o obstruidos.
¿Qué tipos de exfoliación domiciliaria podemos hacer?
Tenemos a disposición varios tipos de exfoliantes, algunos más suaves y otros más “agresivos“. Es ideal conocer tu tipo de piel y elegir el que más se adecúa a ella y a su estado actual.
1- Exfoliación mecánica: podemos decir que es uno de los exfoliantes más comunes pero también más agresivos con la piel. Son los típicos scrubs que a través de la frotación hacen que las células muertas se desprendan.
Si eliges este tipo de exfoliantes, asegúrate de que las partículas sean lo suficientemente pequeñas para no sensibilizar demasiado tu piel. Y dependiendo de tu tipo de piel, lo recomendable es realizarlo 1 vez a la semana (pieles secas y/o deshidratadas) o hasta 2 o 3 veces por semana (y no mas!!) para pieles oleosas.
Consejo: si tenés acné o rosácea activos, NO debieras utilizar este tipo de exfoliantes.
2- Exfoliación Química: aunque a veces la palabra “química“ a algunos les suena casi como “peligroso“ es una exfoliación muy suave. Son los conocidos Alfa y Beta hidroxiácidos (AHA´s y BHA´s respectivamente.
Se realiza a través de ácidos, que pueden provenir de frutas, tales como el ácido mandélico (almendras) o ácido láctico (leche). El ácido entra en contacto con el cemento intracelular y se encarga de desprender, de manera respetuosa, el cemento entre las células, y asi las células llamadas “muertas“ pueden desprenderse. Si lo usas de manera domiciliaria, en general no verás un proceso de “descamación“ porque esto se hace paulatinamente.
Ideal para pieles sensibles, con acné o rosácea activos, y para quienes quieren que su piel luzca luminosa y atenuar lineas finas de expresión.
3- Exfoliación enzimática: su acción exfoliante la realizan a través de enzimas, generalmente de frutas, tales como ananá (bromelina) o papaya (papaína). Las enzimas entran en contacto con la piel, se liberan, penetran hasta las primeras capas y detectan las células que están preparadas para salir.
Una vez allí, ayudan a desprender las células muertas, mediante la detección del cemento intercelular. (Algo asi como que aflojan el cemento intracelular para que los ladrillos que están flojitos se liberen).
Es una exfoliación muy suave y respetuosa de la piel. Está indicada para pieles sensibles o que tienen tendencia al acné o a la rosácea, pieles mixtas /oleosas o con poros muy abiertos.
La exfoliación es un proceso importante y hará un gran cambio en cómo se vea tu piel, siempre y cuando elijas el exfoliante adecuado y lo uses con responsabilidad. Un exfoliante quizás no sea necesario utilizarlo a diario. Si tenés dudas, escribinos!